Reflexión sobre el rol de las marcas en las elecciones presidenciales 2020

La nota de Publicitarias.org resalta las campañas más comentadas con las que marcas como Patagonia, Nike y Absolut incentivaron a los votantes a ejercer su derecho al voto. Y reflexiona sobre el impacto real que estas campañas pueden llegar a tener en nuevos votantes.

En Estados Unidos el voto no es obligatorio y ante los ojos del mundo, la última Elección Presidencial -del país que es potencia mundial- se definió con una diferencia de menos de 80.000 votos. La realidad indica que en 2016, menos del 56% de personas que estaban habilitadas a votar, lo hicieron.

Hasta hace sólo unas horas, en un año marcado por la fatalidad del COVID, tasas de desempleo históricas, movimientos sociales como “Black Lives Matter” y enfrentamientos protagonizados por supremacistas, Estados Unidos disputó sus Elecciones Presidenciales. En un año que la decisión de compra se ha vuelto más política que nunca, las marcas hablaron sobre las elecciones, también más que nunca.

La nota de Publicitarias “El rol de las marcas en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos”, resalta las campañas más comentadas con las que marcas como Patagonia (“Vote the assholes out”), Nike (“You can’t stop our voice”) y Absolut (“Vote responsibly”) incentivaron a los votantes a ejercer su derecho al voto. Y también reflexiona, con la ayuda de los comentarios de Christopher Mann -Political scientist en Skidmore College- sobre el impacto real en el registro de nuevos votantes que estas campañas pueden llegar a tener. Cuánto hay en juego al tomar partido (sic) e invertir miles de millones en campañas de comunicación que incentiven el voto?

Sin lugar a dudas las marcas pueden influir positivamente e impactar la cultura para cambiar un comportamiento. Y esto nos queda claro cuando vemos una campaña que le habla a la minoría que en 2020 representa 32 millones de personas habilitadas para votar y se ha vuelto clave en el proceso electoral: los Latinxs. #VoteLikeAMadre by The Community se lleva la mención especial de la nota, junto con la doble gran noticia del resultado de las elecciones: 1. Joe Biden ha sido elegido Presidente. 2. Kamala Harris es la nueva VicePresidenta: por primera vez en la historia de los Estados Unidos, la VicePresidencia de la Casa Blanca será ocupada por una mujer, de color, y cuyas raíces son asiático-americanas.

Se puede leer la nota completa en su Web https://publicitarias.org/2020/11/07/el-rol-de-las-marcas-en-las-elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/

 

Créditos: TotalMedios

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